PIEE

• LORENZO ENCINAS / JON GALLASTEGI
Proyectos de Intervención Educativa Específica para la atención al alumnado menor de 16 años con grave retraso escolar asociado a situaciones sociales desfavorecidas o con graves dificultades de adaptación al medio escolar.
·        Retraso escolar grave(no han superado el 2º ciclo de Primaria) debido a razones de carácter social.
·        Graves problemas de conductaescolar, con un retraso escolar importante.
Los objetivos que se proponen con los Proyectos de Intervención Educativa Específica objeto de esta convocatoria son los siguientes:
a) Ofrecer al alumnado en situación de desventaja social una respuesta educativa adecuada y de calidad que le facilite alcanzar los objetivos de la enseñanza obligatoria en el entorno escolar ordinario con el fin de garantizar la igualdad educativa.
b) Facilitar al alumnado en situación de inadaptación escolar procesos de readaptación que le posibiliten encontrar en el sistema educativo una respuesta adecuada a sus necesidades.

En la definición de los Proyectos de Intervención Específica, para alcanzar los objetivos propuestos, se tendrán en cuenta los siguientes principios de actuación:
a) La actuación o actuaciones se estructuran en Proyectos que el centro define de acuerdo a sus necesidades, donde está implicado el profesorado del ciclo al que pertenece el alumnado y pueden suponer cambios en su organización y funcionamiento.
b) Se favorecen las estrategias preventivas frente a las reactivas; se priorizan respuestas integradoras, a ser posible dentro del aula ordinaria, con los cambios organizativos, curriculares o recursos pertinentes para poder llevarlas a cabo. En este sentido, los proyectos pueden implicar a todo el alumnado del ciclo en la medida en que puedan beneficiarse del mismo, aunque está dirigido prioritariamente a dar respuesta a las necesidades del alumnado descrito en el apartado segundo. Sólo en caso de no ser posible respuestas normalizadas en el aula o ciclo se realizarán otro tipo de agrupamientos específicos con periodos de tiempos limitados.
c) Se proporciona una respuesta educativa que tiene en cuenta las necesidades, intereses, características, experiencias y cultura del alumnado, posibilitando el desarrollo de experiencias exitosas con mantenimiento alto de las expectativas.
Para ello, entre otras medidas, se potenciará el enriquecimiento del currículo frente a su reducción o simplificación.